Torre de aprendizaje Montessori

Qué es una torre de aprendizaje Montessori y cuáles son sus ventajas para los niños

Cuando hablamos de las torres de aprendizaje Montessori, nos referimos a una herramienta educativa, muy importante para alcanzar el desarrollo integral de los más pequeños. Adicionalmente, es un recurso que puede ayudarlos a adquirir independencia de manera gradual y segura.

Tal como su nombre lo explica, es un taburete que les permite a los niños subirse o encaramarse de forma sencilla, para desarrollar sus actividades cómodamente. Esto ayuda a que puedan valerse por sí mismos, y que por ende realicen tareas sencillas sin la intervención de sus padres, lo cual les permite adquirir autonomía, seguridad y capacidad.

Por lo general, pueden utilizarse a partir de los 18 meses, y será tu propio hijo quien indique hasta cuándo necesitará de una torre de aprendizaje para desenvolverse. Entendemos que te produzca nervios la idea de dejar a tu pequeño solo, por eso traemos este artículo para ti, para que te sientas más tranquilo y puedas comprender de qué se tratan las torres de aprendizaje.

¡Serán tus mejores aliadas! 

Sabemos que muchos padres prefieren que los niños no alcancen superficies por su cuenta, y que sean los adultos quienes se ocupen de entregarles objetos o buscar cosas por ellos, pero esto es un completo error.

Al reprimir las capacidades de tu hijo, estás obstruyendo su aprendizaje y de alguna manera cortando sus alas, pues generarás una dependencia poco saludable. Con una torre de aprendizaje, el niño aprenderá a tomar responsabilidades y riesgos acordes a su etapa.  

1

¿Cómo son las torres de aprendizaje? 

Por lo general son bases bastante seguras, y debes tomar en cuenta que existen diferentes modelos. Se trata de bases o taburetes con barrotes de seguridad que evitarán accidentes indeseados. 

En los espacios Montessori hay variedad de muebles, que forman parte del concepto de simplicidad que caracteriza esta ideología. Los colores son variados, y debes inclinarte por una torre de aprendizaje que cubra las necesidades de tu bebé.

Una buena idea es involucrar al niño en la elección de la torre de aprendizaje, de manera que desarrolle autoconfianza, y fortalezca los lazos con sus padres.

¿Cómo puedo elegir la adecuada?

Los pasos para elegir una torre de aprendizaje adecuada son bastante simples, pero es normal que si es tu primera vez comprándola, sientas un poco de angustia. ¡No te preocupes! Nosotros estamos aquí para guiarte. Para elegir la torre de aprendizaje más apropiada debes tener en cuenta:

  • La etapa en la que se encuentra tu hijo/a
  • El proceso de periodo sensible que está atravesando, y los que enfrentará a futuro, y cómo este recurso puede facilitar su aprendizaje.
  • Las capacidades de tu hijo.
  • El material con el que está diseñada la torre, por supuesto debe ser resistente, bonito y seguro

¿Cómo se utiliza?

¡Muy sencillo!

Honestamente el proceso depende de tu propio hijo, y de la confianza que desarrolle con la torre de aprendizaje. Será más fácil si el niño se encuentra abierto a esta nueva experiencia, lo recomendable es respetar su proceso y no poner presión, ya que el objetivo es que sea un recurso de diversión y aprendizaje. 

Además, cada niño es un mundo, y mientras que algunos se familiarizan rápido y aprenden con facilidad, hay otros a los que les cuesta más, y ambos casos son completamente normales. En términos generales, es un proceso de ensayo y error, y tú serás el guía al momento de aprender a usarla.

Es probable que al principio algunos niños sientan miedo, o cometan errores en cuanto al uso adecuado, pero al cabo de una semana ya podrán desenvolverse por su cuenta sin problemas.

1

¿Para qué sirven?

Existe una variedad de usos para las torres de aprendizaje Montessori, por ejemplo, los niños pueden utilizarlas como taburetes de estudio, para realizar actividades que les ayuden a desarrollar sus capacidades tales como pintar, dibujar, aprender un idioma. 

Asimismo, son ideales para tardes de juegos, para comer, lavarse los dientes, y para que aprendan recetas junto a sus padres, como hornear galletas o preparar un pie de limón. Incluso puedes llevarlas al aire libre, para un día de picnic o una tarde en el parque.

En otras palabras, son herramientas que les permiten alcanzar superficies elevadas, a los que ellos no pueden acceder por su cuenta. Por supuesto, hay que ser más cuidadoso, y evitar dejar objetos punzantes que el niño pueda manipular, y que signifiquen un riesgo para su integridad.

Ventajas de las torres de aprendizaje Montessori

En conclusión, las torres de aprendizaje se convertirán en tus mejores aliadas en esta ardua tarea de ser padres, te mostramos cuáles son los principales beneficios para los niños:

  • Son multiusos y realmente funcionales
  • Los niños adquieren autonomía gradualmente de la mano de sus padres, lo que implica que aprenden a valerse por sí mismos y se educan como seres independientes, y sobretodo, responsables. Esto es lo que caracteriza a los muebles Montessori, persiguen a toda costa una educación respetuosa con los deberes y derechos de la infancia.
  • Relacionado con el punto anterior, permite que los niños experimenten a su ritmo 
  • Automatización de los procesos de aprendizaje
  • Ayuda adicional al momento de atravesar procesos de aprendizaje sensibles
  • Permiten el desarrollo integral de la creatividad y curiosidad de los más pequeños.  
  • Fomenta una sana diversión. 
  • Genera serotonina, endorfinas, y ayuda a que se produzca una adecuada sinapsis cerebral. 
  • Mejora la comunicación entre los padres y los niños. 
  • Lo prepara para otros entornos, es decir, para la convivencia y desarrollo de actividades de diferentes grados de dificultad en las aulas
  • Eleva su inteligencia emocional, lo que garantiza que en el futuro sea un adulto responsable, capaz de resolver problemas por su cuenta

¿Lo mejor? ¡Tienen múltiples beneficios para los padres! Acá te compartimos algunos, como por ejemplo, los padres estarán más tranquilos, desenvolverán su rol de guías de la mejor manera posible; y como el niño aprenderá a hacer sus deberes por su cuenta, los padres tendrán espacios para sí mismos, etc. 

¿Y tú, qué esperas para adquirir una torre de aprendizaje Montessori para tus hijos?