Promueve el movimiento de tus hijos desde temprana edad con el gimnasio Montessori

Sabemos que escuchar las palabras “gimnasio” y “niños” en una misma frase, puede ser confuso, y parecer una completa locura. ¿Un niño en un gimnasio? ¡Ni hablar! Esto se debe a que muchas personas desconocen el boom de los gimnasios Montessori, y la importancia de tener uno para los más pequeños de la casa. 

Hoy te contamos todo sobre los gimnasios Montessori que son una idea fenomenal para estimular los sentidos de los más pequeños, así como para ejercitar su mente y su cuerpo, con ejercicios acordes a su nivel de desarrollo. 

Los niños pequeños pueden ejercitar su cuerpo y mente, sin necesidad de hacer movimientos bruscos o esfuerzos que puedan significar un riesgo para sus capacidades motoras. Una acción tan sencilla como agacharse o abrir y cerrar las manitos, ya implica un tipo de movimiento positivo, e indispensable para su crecimiento.

1

Con esta herramienta, ellos adquirirán habilidades como la agilidad, y lo mejor es que en su proceso de aprendizaje y desarrollo, contarán con supervisión adulta, y se encontrarán en un ambiente seguro. 

En los gimnasios infantiles Montessori, se conectan todos los puntos importantes, es decir, se hace un sinergía de todas las actividades. En este sentido, el niño aprende a mover sus extremidades superiores e inferiores (brazos, manos, piernas y pies), a trabajar sus ideas y su mente en general, así como a coordinar sus sentidos.

Los niños tocarán e identificarán objetos, y de este modo desarrollarán el sentido del tacto, también aprenderán a visualizar los objetos de su interés y a identificar partes de su cuerpo para promover la vista, conocerán y distinguirán olores, asociarán sonidos que les gustan y aquellos que les disgustan, e incluso probarán diversidad de sabores, y entenderán que los objetos no deben llevarse a la boca.

Características de los gimnasios Montessori

Ten en cuenta que son espacios seguros y configurados por profesionales que conocen a la perfección esta técnica, por tanto evitarán a toda costa elementos peligrosos, como juguetes de plástico. La madera es la protagonista de estos espacios, porque es un material seguro.

Una de sus principales características es que suelen encontrarse como un área adicional en las habitaciones de los bebés y niños. Al igual que las zonas de juegos, los gimnasios son indispensables en los espacios Montessori.

Además, dependiendo de la edad pueden incluir sonajeros que cuelgan, juguetes, mantas o alfombras mullidas y cómodas. Generalmente, lo ideal es que haya elementos que puedan llamar su atención, por lo tanto deben ser acordes a su periodo sensible de desarrollo, de modo que puedas despertar sus sentidos y agudizar su aprendizaje.

Como te comentamos, el simple hecho de que el niño se ponga de cuclillas, estire las piernas o brazos, identifique objetos o arme piezas de rompecabezas, le ayudará a estimular sus capacidades motoras, mentales y emocionales. Lo mejor es que existen gimnasios Montessori portátiles, una gran ventaja porque los puedes trasladar de un lugar a otro, sin problemas.

Actividades que puedes realizar en un gimnasio Montessori

Durante los primeros meses…

En los primeros meses de vida es importante enseñarles a explorar, y sobretodo, a ser conscientes de cómo funcionan sus sentidos, y a identificar sus emociones primarias. 

Durante los primeros meses es muy importante conseguir que el bebé realice pequeños movimientos y que su cuerpo se encuentre activo en las diferentes áreas donde suele encontrarse, bien sea su cuna o cama, una alfombra, carritos móviles, etc. 

Déjalos en el suelo

Es recomendable darle la libertad de estar en el suelo, donde por supuesto el niño debe estar protegido, esto se puede lograr colocando una manta, una esterilla, alfombra o colchoneta, para que pueda gatear o dar sus primeros pasos cómodamente, y también realizar piruetas o giros. 

En esta edad los pequeños suelen intentar mover su cuerpo de forma natural, y puedes proporcionarles ayuda para que no se hagan daño, instalando un espacio cómodo en el que puedan moverse sin riesgo.

1

La música los ayudará

En estos espacios la música es muy importante, mediante las canciones que seleccionemos, el niño podrá aprender a memorizar datos. Por ejemplo, será más fácil que aprenda a enumerar, que adquiera nuevos vocabularios, conozca el nombre de los dedos y de otras partes del cuerpo, etc. 

Estimula sus sentidos

También es importante que trabajen con materiales sensoriales, una manera de estimular el tacto es permitirle tocar diferentes texturas. En cada etapa que atraviesan, los pequeños necesitan continuar experimentando, para agudizar sus habilidades. 

Puedes asignarle pequeñas actividades como buscar un objeto y traértelo, ya que implicará un movimiento saludable para el pequeño. Si tiene dudas al momento de gatear, solo necesitas colocar un objeto que capte su atención a unos metros de donde el pequeño se encuentra, y animarlo a que lo alcance.

Incluso sacar y guardar cosas en los cajones de almacenamientos, puede ser una actividad útil para estimular sus capacidades psicomotrices. Ten en cuenta que en un gimnasio infantil las actividades deben variar y ser estimulantes.

Sácalos de la rutina

Los adultos nos aburrimos de la rutina, ¿cierto? A los niños les ocurre lo mismo, la diferencia es que ellos suelen fatigarse, irritarse, e incluso llorar cuando desean un cambio de actividades. Por ello es importante que los juegos y objetos vayan cambiando conforme la mentalidad del niño lo hace. 

Además, en los gimnasios infantiles deben existir rotaciones, y actividades relajantes para que el niño no se estrese y aprenda a su ritmo. Una excelente opción es comprarles un sonajero o palo de lluvia, que generalmente son juguetes rellenos con semillas o piedras, que incluso puedes hacerlos tú mismo en casa con un DIY.

Debes considerar este tipo de objetos o juguetes, para permitirles relajarse y evitar esos momentos de frustración en los que no tenemos idea de cómo ayudarlos. 

Otras actividades

Los baños sensoriales son una excelente opción, debes implementarlos a su ritmo y nunca debes obligarlos a tomarlos, puesto que la idea es que ellos se sientan en confianza, y no que sientan miedo. 

En ellos puedes tinturar el agua, con vitamina B, pétalos de rosas, o tinturas no tóxicas, y agregar juguetes para mejorar la experiencia. También es importante que el niño tenga una alimentación balanceada, para que esté fuerte y tengan energía para desarrollar sus actividades.

1

¡No pierdas más tiempo! Estimula las capacidades psicomotoras de tu bebé con un gimnasio Montessori adecuado a sus necesidades.

Gracias por compartir gimnasio montessori 2021

gracias por ver este tutorial de gimnasio montessori 2021/2022, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir