Decoracion de fiestas falleras

¿Qué son las fallas?

Las Fallas de Valencia son una celebración tradicional que tiene lugar en Valencia, España, cada año durante la primavera. La celebración comienza el 15 de marzo, el Día de San José, y culmina el 19 de marzo, el Día de las Fallas.

Durante estos días, se llevan a cabo una serie de actividades y eventos, entre los que se destacan la construcción y quema de monumentos llamados “fallas” y la celebración de desfiles y conciertos.

Las fallas son estructuras grandes y elaboradas hechas de madera y papel maché que se construyen en las calles de la ciudad. Cada falla representa un tema diferente y se construye por una comisión de vecinos de un barrio particular de Valencia. Al final de la celebración, las fallas se queman en una ceremonia conocida como “La Nit del Foc” (La Noche del Fuego).

Las Fallas de Valencia son una de las fiestas más importantes y conocidas de España y atraen a miles de turistas de todo el mundo cada año.

Ninots

Los ninots son figuras o esculturas que se colocan dentro de las fallas durante las Fallas de Valencia.

Cada falla consta de varios ninots, que pueden ser de diferentes tamaños y estilos, y que representan un tema particular. Los ninots se hacen de papel maché y se pintan de forma detallada y realista. Muchos ninots representan personajes o escenas cómicas o satíricas, y suelen tener una gran importancia en la interpretación del mensaje o tema de la falla.

Al final de la celebración, todas las fallas se queman, incluyendo los ninots, en una ceremonia conocida como “La Nit del Foc” (La Noche del Fuego). Sin embargo, uno de los ninots de cada falla es elegido por el jurado como el mejor ninot y es salvado de la quema. Estos ninots se exhiben en el Museo de Ninots de Valencia.

Vestimenta de fallas

Los trajes típicos que se utilizan durante las Fallas de Valencia son conocidos como “trajes de fallera” y son utilizados por las mujeres que participan en la celebración.

Los trajes de fallera consisten en un vestido largo y ajustado, con una falda amplia y voluminosa hecha de seda o tafetán, y un chaleco o jubón. También incluyen accesorios como un tocado de flores, una capa y un abanico.

Los hombres también pueden llevar trajes típicos durante las Fallas, que consisten en un pantalón y chaqueta ajustados hechos de terciopelo o satén y un chaleco.

Los trajes de fallera y los trajes típicos de hombre se usan durante los desfiles y otras actividades de las Fallas, y suelen ser muy elaborados y coloridos. Son una parte imprescindible de la tradición y la cultura de las Fallas de Valencia y se utilizan para preservar y mostrar la identidad de la ciudad.

Decoración Fallera

La decoración fallera es un elemento importante de las Fallas de Valencia y se utiliza para adornar y embellecer el espacio público durante la celebración. Suele ser muy colorida y alegre y se utiliza para crear un ambiente festivo y celebrativo y son un recordatorio de la rica historia y tradiciones de Valencia

Hay muchas formas en las que se puede decorar durante las Fallas, pero algunas de las más comunes son:

Florecimiento de balcones y ventanas

Muchas personas adornan sus balcones y ventanas con plantas y flores durante las Fallas. Esto añade un toque de color y vida a la ciudad. Las flores más comunes en la decoración fallera son la caléndula, la margarita y la rosa, que se cree que traen buena suerte y prosperidad.

Decoración de calles y plazas

Las calles y plazas de Valencia suelen estar llenas de adornos y decoraciones durante las Fallas. Esto puede incluir elementos como banderolas, guirnaldas y lámparas de papel.

Diseño de fallas

Cada falla es única y se decoran de diferentes maneras para reflejar su tema o mensaje. Esto puede incluir la adición de elementos como figuras, esculturas y elementos temáticos.

Iluminación

Las Fallas de Valencia también se caracterizan por su uso de la iluminación y la decoración luminosa. Esto puede incluir lámparas de papel, velas y luces de colores.

Colores

Los colores principales son el rojo y el amarillo. Estos colores se utilizan ampliamente en la decoración y en los trajes típicos durante la celebración. El rojo y el amarillo son colores alegres y vibrantes que aportan una sensación de vitalidad y celebración a la ciudad durante las Fallas.

También se utilizan otros colores como el naranja, el verde y el morado en la decoración y en los trajes típicos durante las Fallas. Estos colores suelen utilizarse en combinación con el rojo y el amarillo para crear una paleta de colores vibrante y alegre.

En general, los colores son una parte importante de la tradición y la cultura de las Fallas de Valencia y se utilizan para crear un ambiente alegre y celebrativo durante la celebración.

En resumen, la decoración fallera es una parte importante de la tradición y la cultura de las Fallas de Valencia y se utiliza para crear un ambiente alegre y celebrativo durante la celebración.