Decoración con cactus

La decoración con cactus se ha convertido en una tendencia quizá por la rutina común y acelerada bajo la cual vive la sociedad actual; estas plantas han ganado popularidad debido a su capacidad para sobrevivir en ambientes totalmente áridos y adversos, además de la facilidad y sencillez de sus cuidados.

Son las plantas predilectas de aquellas personas que desean tener y cuidar un jardín, pero no se consideran aptos para mantener en pie otros tipos de plantas o flores.

En este artículo te traemos datos interesantes para que diseñes la mejor decoración de hogar con cactus.

Sobre el cactus…

Aunque parezca increíble, el cactus cambió sus hojas por espinas para protegerse de la evaporación, de los rayos solares, de especies animales herbívoras y, a su vez, poder absorber agua a través del proceso de condensación. Sus brazos se contraen o dilatan cuando necesita agua o cuando la está absorbiendo, la cual debe administrarse con poca frecuencia verificando siempre que la tierra este totalmente seca; lo que si necesita diariamente es recibir luz solar, por lo que resultará un bonito elemento decorativo en algún ventanal de tu hogar que siempre esté soleado.

¿Cómo hacer una decoración con cactus?

Las cactáceas son plantas muy versátiles, pueden adaptarse a diversos estilos decorativos, entre ellos el minimalismo, la decoración natural, el estilo boho chic y el estilo rústico; pueden colocarse para darle un toque decorativo tanto a espacios hogareños como a un pequeño estudio u oficina.


Su sobriedad, robustez, frescura y capacidad para sobrevivir casi en cualquier ambiente los ha convertido siempre en una vistosa opción para decorar, de ahí que actualmente existan diversas piezas artificiales que emulen su forma; sin duda alguna, su belleza especial, sus formas características y sus diversas texturas le otorgan un valor decorativo inigualable.


Son diversas e incontables las opciones para crear una decoración con cactus, estas van desde colocar papeles pintados en las paredes, hasta incorporar un sinfín de elementos decorativos como lámparas, velas, jarrones, artículos de escritorio estampados, entre otros.


La decoración con cactus no amerita la incorporación excesiva de elementos decorativos, pues la vistosidad de estas plantas requiere una escenografía bastante sencilla y minimalista para resaltar sus cualidades y brindarles el protagonismo que requieren.


Papeles pintados con técnica acuarela, telas con estampados de cactus y suculentas, cuadros con diseños de cactus originales y hasta dibujos de cactus coloreados por los más pequeños de la casa, velas, lámparas para mesas de centro, para mesas de noche y hasta lámparas de suelo, jarrones, jardines tipo nicho fijados a la pared, entre otros elementos serán ideales para complementar una bonita decoración con cactus.

Cactus de papel 

Aprende hacer originales cactus de papel con este artículo:

https://www.umamanualidades.com/papel/cactus-de-papel/

Ideas originales para decorar con cactus

La decoración con cactus no se limita solamente a exteriores y pequeñas plantas en macetas, este elemento decorativo es ideal para darle rienda suelta a tu imaginación y darle uso a objetos y recipientes muy peculiares y extravagantes para poner en práctica las mejores ideas con cactus que se te puedan ocurrir.
Para tener la mejor decoración con cactus de interiores puedes usar tazas, macetas colgantes para darle a tus espacios un toque fresco y moderno; también envases de vidrio sujetos al techo con rafia u otros tejidos de fibras naturales. Si sabes cómo hacer tejidos originales en macramé, este estilo decorativo es para ti.


Existen diversas ideas muy originales cuando se trata de decoración con cactus, principalmente porque puedes sacar provecho tanto de la vistosidad de las plantitas como de las macetas o recipientes donde desees cultivarlas.


Como mencionamos anteriormente, cuando se trata de una decoración con cactus para fotos de revista es necesario dejarse llevar por el ingenio y la imaginación; de ahí que existan cactus cultivados en latas, en macetas de barro, huacales, en frascos, pequeñas tacitas, en conjunto en recipientes de diversos tamaños y colores, así como en lentes de cámaras deterioradas, en troncos de árboles y hasta en piedras con agujeros; cuando se trata de desarrollar ideas para una decoración con cactus ¡todas las opciones son válidas!

Decoración con cactus y suculentas

Las suculentas también tienen su cuota de protagonismo dentro de la decoración con cactus y junto a estos se han convertido en las plantas favoritas de los decoradores e interioristas; las suculentas cuentan con una apariencia que puede resultar tosca y robusta, pero su sencillez y vistosidad le otorgan un valor escultórico incomparable.


Su color, su textura suave y sus hermosos colores que pueden variar entre rosa, azul, rojo, violeta, amarillo y hasta negro serán los que marcarán la diferencia en ese centro de mesa original que tienes entre tus ideas para una decoración con cactus.


Una decoración con cactus y suculentas debe contar con diversas especies en un mismo espacio, con ello crearás un contraste muy bonito y llamativo, debido al contraste especial entre todas las plantas, sus colores y el atractivo de sus macetas y cubre macetas.

Decoración con cactus artificial

La decoración con cactus artificial es la opción perfecta para quienes viajan mucho, quienes trabajan muchas horas al día y para quienes aman las plantas, pero le temen a tener un jardín con plantas reales por considerar que no cuentan con las capacidades para mantenerlo vivo; también es ideal para quienes se sienten atraídos por la forma de estas peculiares plantas.

La decoración con cactus artificial reporta algunos beneficios a los decoradores, entre ellos: resulta menos costosa, no generan plagas; aunque este elemento decorativo es atemporal puede retirarse de la decoración e incorporarse nuevamente sin complicaciones; basta con limpiarlo superficialmente para retirar partículas de polvo, o bien, limpiar con agua y jabón de vez en cuando para retirar impurezas.

Decoración de jardines pequeños con cactus

Los jardines pequeños también son una hermosa opción de decoración con cactus, donde puedes incorporar diversas plantas y elementos decorativos para tener la decoración con cactus de fotos que siempre has deseado.
Existen muchas formas de crear un terrario partiendo de tus ideas con cactus, lo importante es que este sea bastante vistoso y llamativo para que pueda resultar el adorno que otorgue la vitalidad a cualquier rincón donde desees colocarlo.


Puedes cultivar tu terrario para una decoración con cactus en interiores en cualquier objeto que presente una cavidad en la cual puedas colocar tus plantas; de ahí que existan terrarios en recipientes cúbicos, en bolas de cristal, conchas de coco, bandejas, entre otros objetos. Crear un terrario para una decoración con cactus va más allá de escoger plantas, un recipiente u objeto original aportará una gran parte de atractivo para tu decoración de cactus para interiores y ocasionará que tu terrario sea el elemento decorativo más llamativo y agradable a la vista.


Por otro lado, los jardines verticales también resultan una opción bastante original para quienes aman la decoración con cactus, contando además con una opción bastante atrevida de crear formas, letras, símbolos a través de la unión de todas las plantitas, ya sea en un jardín vertical o en un espacio amplio donde destaque la presentación de una de las mejores ideas para una decoración con cactus.

Decoración con cactus pequeños

Los cactus y mini cactus hacen posible y palpable la opción de tener un terrario para aquellas personas que no cuentan con el espacio suficiente para crear una decoración con cactus más amplia.

Las plantitas son el elemento icónico de la decoración con tema de cactus, donde se combina la ternura de un mini cactus con la originalidad del recipiente u objeto en el cual ha sido cultivado, dando paso a decoraciones entrañables, exclusivas y muy agradables a la vista. Sin duda alguna, elementos decorativos que guardan bonitas historias.


Existen muchas especies de mini cactus y suculentas, agaves, nopales, entre otras, que puedes escoger para darle un toque de vitalidad a tu decoración con estilo minimalista o amenizar algún espacio o rincón muy sobrio dentro de tu escenografía.

Cactus XXL, decorar con cactus grandes

Las cactáceas XXL son ideales para darle vida a espacios y rincones donde se hace imprescindible la presencia del verdor natural; sin duda alguna, los cactus como elemento decorativo están invadiendo los hogares y el mundo de la decoración y el interiorismo debido a su poder para hacer lucir un espacio realmente decorado solo con su presencia.


Es importante resaltar que, la decoración con cactus XXL es ideal cuando se desea adornar las habitaciones de los más pequeños con temáticas de vaqueros y del lejano oeste; no te preocupes por la posibilidad de pincharse o hacerse daño con las espinas, puedes incluir algunos cactus artificiales o pasar una tarde divertida con los pequeños desarrollando proyectos DIY con cactus para incorporarlos a la decoración de sus habitaciones.


En la decoración con cactus XXL predominan los maceteros grandes, fabricados a mano con cerámica, arcilla, tejidos de mimbre, entre otros materiales naturales para acentuar el carácter natural de la escenografía, no dudes en decantar por este tipo de materiales provenientes del medio ambiente.

¡Aprovecha la versatilidad de la decoración con cactus!