Esta semana os propongo una serie de manualidades con tapones de corcho. ¿Os animáis a recolectar tapones para después realizar algunas de las propuestas? Ya veréis que son muy sencillas y encantadoras. En general requieren de una inversión casi nula y son aptas para realizar en familia. Además podréis descubrir muchas más ideas en este otro artículo sobre decoración con corchos.

Los romanos fueron los primeros en utilizar el corcho para conservar el vino. El corcho proviene del alcornoque y tiene una estructura y composición porosa que hace que sea estanco. Las características del corcho son elasticidad, impermeabilidad, estabilidad química, resistencia a la compresión y longevidad.

Para realizar manualidades con tapones de corcho debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de tapones.

- Tapones para el vino (con forma de cilindro alargado)

- Tapones de champán (con forma de champiñón)

Éstos a su vez se dividen según el material que los conforma:

Para realizar algunas de las manualidades con tapones de corcho es necesario cortar el corcho. Si alguna vez habéis probado a recortar corcho sabréis que es muy fácil que se rompa. Pero existe un truco que os permitirá cortar corcho incluso en finas lonchas. Para conseguirlo sin que se os resquebraje solo necesitáis dos cacerolas, un colador y una tapa.

Poned el colador dentro de una de las ollas y los tapones dentro del colador. Una vez lo hayáis hecho tapadlos con la tapa. La tapa hará de peso para que los tapones queden fijos en el colador. Poned agua a hervir en la otra olla y una vez empiece a hervir, verted con mucho cuidado agua sobre la tapa donde tenéis los corchos.

De esta manera los corchos quedarán sumergidos en agua hirviendo. Ahora solo queda dejar que los tapones se reblandezcan durante diez minutos en el agua. Se empaparán y comenzarán a modificar la textura que conocemos.

Al cabo de ese tiempo podemos ir sacando los tapones y procediendo al corte. Usaremos un cuchillo grande y bien afilado para cortar los tapones. En este momento podemos realizar los cortes que necesitemos de los tapones con toda facilidad.

Será posible recortar incluso en forma de rebanadas muy finas.

 

11 manualidades con tapones de corcho

1. Letras: Esta manualidad sirve para realizar letras que decorarán vuestro hogar tanto en interiores como en exteriores. El grado de dificultad es mínimo igual que la inversión. Solamente tenéis que recolectar tapones de vino del mismo tamaño y pegarlos en una superficie plana. Como veis en la foto, el corcho teñido por el vino le da un toque de color a la letra y podéis incluso jugar a crear gradaciones de color.

2. Salvamanteles: Para crear vuestro propio salvamanteles solo tenéis que elegir una medida e ir pegando ordenadamente los corchos. Podéis pegarlos haciendo una forma geométrica perfecta o de forma más libre como se muestra en la fotografía.

3. Muebles: Podéis dar a una mesa un nuevo aire más acogedor, rústico y natural con tan solo pegarle unos tapones de vino. Animaos a realizar la siguiente manualidad, ya veréis que es muy fácil.

Otra idea más compleja es que sean los propios tapones los que creen el mueble. Para ello necesitaréis tela tipo rejilla y un poco de maña para realizar una funda tal y como se muestra en la fotografía.

Otra posibilidad es que todo el mueble esté realizado con tapones de corcho. ¿Qué os parece este sillón?

4. Collares: Existen una infinidad de ideas para realizar collares con corcho. En la siguiente imagen os propongo algunas de mis favoritas. Muy pronto un artículo todo sobre collares hechos con corcho.

5. Macetas: Una idea perfecta para regalar es realizar mini macetas para la nevera. Para ello solo necesitaréis una navaja o cúter, imanes, tierra, plantas, pistola de silicona y tapones de corcho. Primero agujeread los tapones tal y como se muestra en la fotografía

Encolad el imán al tapón de corcho y rellenadlo de tierra.

Plantad las plantas y... "¡voilà!" ya tenéis vuestras mini macetitas para decorar el frigo.

También es posible crear macetas para plantas mucho mayores.

6. Servilleteros: Agrupad un puñado de tapones de corcho para mantener ordenadas vuestras servilletas.

Para la siguiente manualidad solamente necesitáis un tapón troceado y un poco de hilo y aguja. ¿Os animáis a decorar vuestras servilletas? ¿No os encanta?

7. Pomos para las puertas

8. Cierraenvases: Esta práctica idea no os costará nada de realizar. Tan solo tenéis que cortar un poco el tapón y ya lo podéis utilizar para cerrar los envases a medio consumir.

9. Llavero: Con esta manualidad además de un llavero de lo más original tendréis un llavero que flota en el agua. Un detalle perfecto para regalar cualquier día o para una boda.

10. Alfombra o felpudo 

11. Cortina: Para realizar esta bonita cortina tan solo necesitáis tapones de vino, hilo y aguja. Usad el hilo y la aguja para ir uniendo los tapones los unos con los otros. La única dificultad de esta manualidad, aparte de la paciencia, es que es necesario recopilar muchísimos tapones. Animaos a pedir a un bar de confianza que os guarden los tapones.

¿Cuál de todas las ideas es vuestra favorita? ¿Os animáis a realizar alguna de estas manualidades con tapones de corcho? ¡Uníos a la moda del corcho! Pero no todo es el corcho, también tenemos estas sorprendentes manualidades con tapones de plástico que darán un toque distinto a vuestras creaciones.

Gracias por compartir manualidades con tapones de corcho 2021

gracias por ver este tutorial de manualidades con tapones de corcho 2021/2022, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

0 thoughts on “Manualidades con tapones de corcho