Si tienes intención de pintar este verano, este artículo te interesa para evitar algunos de los errores más comunes a la hora de elegir la paleta. ¿Demasiado color o un ambiente demasiado monótono? ¡Esta vez no!

Llega el verano y muchos aprovecharemos para renovar nuestro hogar dándole una capa de pintura. ¿Demasiado color o un ambiente demasiado monótono? Estos suelen ser algunos de los problemas habituales a la hora de pintar nuestro hogar. Para evitarlo vamos a revisar algunas ideas que nos ayudarán a la hora de decidirnos por los colores a utilizar en la renovación de nuestro hogar.

1. Pintar el techo blanco, uno de los errores al pintar en casa

El blanco suele ser el color tradicional con el que se pintan los techos, pero no siempre es el más acertado. Cuando se trata de estancias en las que el techo es la pared más grande de la habitación deberíamos plantearnos el uso de otros colores. No hace falta que sea un tono subido, pero sí un beige o un blanco roto que aporte algo más de calidez al espacio. Si los techos son muy altos, el blanco puede hacer el efecto de estrechar la habitación. En ese caso nos interesará bajarlos gracias al uso de algún color más oscuro o con personalidad que cree contraste.

Los techos originales y divertidos están de moda y nos pueden ayudar a dar personalidad a una estancia pintada en tonos neutros. En contraste con los clásicos techos blancos, ahora los techos se llenan de color y cobran todo el protagonismo de la habitación. ¿Os gusta la idea? Si preferís que el techo no destaque demasiado, hay una gran variedad de colores claros más cálidos que el blanco puro que pueden aportar luminosidad sin perder en calidez del ambiente. ¡Apuesta por la calidez y no cometas uno de los errores más comunes al pintar en casa!

Entonces, ¿de que color se debe pintar el techo?

2. Pintar toda la casa en el mismo color

O lo que se llama en inglés matchy-matchy, todo demasiado coordinado, sin arriesgar en nada, lo que hará que resulte demasiado aburrido y soso. Si usas una paleta de tonos neutros demasiado igual y aburrida este puede ser el resultado. Por ello es bueno introducir toques personales y con algo de color en cada habitación. No es necesario que sean las paredes, pero sí que haya elementos en contraste como la ropa de cama, los complementos, algún mueble…

Evita también otro de los errores al pintar en casa como es el usar la misma paleta en todas las habitaciones pues creará un efecto demasiado repetitivo y monótono. Es mejor que cada habitación tenga su propia personalidad con variaciones de la paleta y así conseguir crear equilibrio entre las estancias pero a la vez darles personalidad. Aunque te hayan dicho que el blanco es lo mejor para espacios pequeños, si abusas de él conseguirás el efecto contrario con un ambiente demasiado frío. En su lugar puedes usar muchos otros tonos claros que también reflejan la luz, pero no son tan fríos como el marfil, el beige, yeso o paredes color vainilla claro.

3. Demasiado color

Otro de los errores al pintar en casa se produce cuando nos gusta un color, tendemos a emocionarnos y se nos va la mano con él. Es bueno que siempre haya algunas zonas en color neutro para que nuestra vista descanse y haya un efecto de contraste. El abuso de un color puede llegar a provocarnos saturación y cansancio visual. Además es importante que el paso de una estancia a otra no sea un cambio brusco de color, sino que haya una armonía entre ellas. Debemos tener en cuenta que el color puede hacer que cambie nuestra visión del espacio. Las paredes en tonos intensos o con estampados muy marcados hacen el efecto de acercarse y sobresalir. Piensa primero si es el efecto que buscas para esa pared.

Una regla fácil de usar, y muy utilizada en decoración, es la del 60-30-10, que consiste en elegir un color dominante (60%), un color secundario (30%) y un color final (10%) o “acento” que usaremos en los complementos o como pequeñas notas de color. El color primario atraerá el ojo y centrará nuestra atención, el secundario añade interés para romper la monocromía y, por último, el color final destaca sobre los dos anteriores y crea interés para conseguir un ambiente con carácter y personalidad. ¡Que no te dé miedo usar el color!

4. Pintar cada habitación de un color

Otro de los errores al pintar en casa más comunes es el abuso del color. Si apostamos por colores demasiado vivos y que van cambiando en cada habitación y acabaremos creando un poti-poti en el que nos será imposible sentirnos relajados y confortables. No olvidemos que los colores también actúan sobre nuestras emociones. Un abuso de ellos puede ser perjudicial para nuestro descanso. Por ello es bueno crear una continuidad en toda la casa aun cuando usemos distintos colores. No debe parecer que cada habitación pertenece a una casa distinta, por lo que siempre debe haber elementos comunes entre ellas. Antes de arriesgarte prueba con alguna aplicación de las que permiten hacernos una idea de como quedarán los colores una vez aplicados, ¡no arriesgues innecesariamente! Puedes encontrar algunas en las páginas de marcas de pintura como Bruguer o Valentine y así valorar cuál es la mejor opción.

5. Tener cuidado con el acabado final

A veces no nos fijamos a la hora de elegir la pintura, pero el acabado final puede cambiar totalmente la sensación que nos produce una estancia. Ten cuidado con los acabados demasiado brillantes y no cometas otro de los errores al pintar en casa. Lo ideal es ello es primero tener una pequeña muestra de la pintura y probarla directamente en la pared, para así ver el efecto que nos provoca con los cambios de luz en la estancia. No es lo mismo por la mañana que por la noche pues los rayos solares o las lámparas harán efectos distintos en la pared. Si dudas entre varias pinturas, pruébalas primero en la pared para estar seguro de que te gustará el resultado final.

6. Arriésgate a salirte de los colores que siempre has usado y sabes que funcionan.

Cuando nos gusta un color o nos ha dado buen resultado, tendemos a repetirlo sin tener en cuenta otras posibilidades. Es uno de los errores al pintar en casa que solemos cometer todos. No hace falta que sea un tono muy subido, pero siempre es bueno atreverse a ampliar nuestra paleta de colores con nuevos tonos. Empieza por una pequeña zona en la que sepas que acertarás al poner un color nuevo y con personalidad, por ejemplo en una sola pared. El efecto de simplemente pintar una pared en color te sorprenderá y puede cambiar el ambiente de un cuarto.

No es necesario que sigas las tendencias del momento si no son de tu agrado, pero siempre está bien conocer qué colores se llevan y ver si alguno de ellos encaja en tu paleta. Igual que cambia nuestro gusto en el resto de cosas, en tu hogar también puedes darle oportunidad a nuevos colores, ¡quizás te sorprendas! Si estás interesada en conocer cuáles son los colores del momento, no te pierdas este artículo sobre el Rosa Cuarzo y el Azul Serenity, dos colores que son tendencia y que pueden ser una buena apuesta para tu hogar.

7. Apuesta por la personalidad

A la hora de pintar, no solo hay una posibilidad. Plantéate nuevas ideas en las paredes como un degradé cromático o una pared geométrica, hay muchas posibilidades de crear paredes originales y en Pinterest encontrarás muchos tutoriales para que el resultado sea perfecto. ¡Anímate a darle personalidad a tus paredes! Ya sabéis lo que dicen, hay que renovarse o morir. Renueva también tu hogar con alguna pared original que sorprenda a todos.

Otra idea que hemos visto mucho últimamente son las paredes con diseños de montañas, ¡divertidas y originales y muy fáciles de pintar! Si estás falta de ideas no te pierdas este artículo sobre formas de decorar tus paredes y darles un toque muy original, ¡seguro que encuentras la idea perfecta para ti! Una habitación donde arriesgar y probar cosas nuevas son los cuartos infantiles que siempre pueden ser el campo de experimentación para los cambios y colores nuevos que estés pensando introducir. ¡Arriesga más en ellos!

Con estas ideas espero haberos ayudado a plantearos la nueva paleta de cara a la renovación de vuestro hogar y no caer en los más típicos errores al pintar en casa. Es complicado encontrar el equilibrio entre arriesgar e ir sobre seguro porque además cada uno tenemos nuestros gustos y nuestras fobias. La forma de conseguirlo es al final probar y arriesgarse un poco más cada vez hasta conseguir el ambiente perfecto para nosotros. ¿Y vosotros sois más de arriesgar o de ir sobre seguro con los tonos neutros? Espero vuestros comentarios e ideas. Feliz semana.

Gracias por compartir errores al pintar en casa 2021

gracias por ver este tutorial de errores al pintar en casa 2021/2022, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!

gracias por compartir

0 thoughts on “7 errores al pintar en casa que debes evitar a toda costa

  • Trucos apuntados, voy a pintar este mes el salón, que le tengo una manía al color actual….y me voy a ir al blanco de los blancos, sin riegos, el color ya llegará con otras cosas!!

    PD, me da un perezón……

  • Cuánta razón Alicia! A mi la verdad es que ir sobre seguro a la hora de pintar me aburre muchísimo. El buen tiempo invita a experimentar con formas y colores y si no queda bien ¡a otra cosa mariposa! 😉
    ¡Besos!

    • Gracias Dori, yo soy de las tuyas, aunque a veces los experimentos han sido un fracaso, se vuelve a pintar y listo. Pero ir sobre seguro me aburre mucho y los tonos neutros tampoco son lo mío jajajja. Besos!!

      • Yo voy a pintar y estoy indecisa, en principio habia pensado en un tono base para todo el piso y a alguna habitación pintar un pared con contraste en color. El color base habia pensado o en un gris clarito, muy claro o bien un color garbanzo crudo, lo que no sé es si pintar paredes igual que techos, es en lo que dudo

        • Hola Nekane, eso es una decisión muy personal. Si pintas el techo igual que el resto de paredes dará mucha continuidad al espacio sin marcar el límite con el techo. Depende mucho también de lo altos que sean. Se suelen tender a pintar blancos por el hecho de que la mayoría de pisos no los tienen demasiado altos y así ayudamos a darle más altura visualmente y tb por un simple tema de comodidad y coste. Quizás lo ideal sería probar primero en una habitación. Dejarlo un par de días y ver cómo lo ves para así tener claro si hacer toda la casa así. A veces estamos tan acostumbrados a algo que ni lo notamos pero al cambiarlo de pronto aparece ante nuestros ojos. Ya nos contarás al final que haces!

  • Como pintor con mas de 20 años de experiencia profesional, me gustaria agregar como otro posible error el tema de no acertar en la eleccion del acabado/brillo/terminacion de la pintura para la superficie. Muchas personas desconocen los diferentes brillos disponibles y uitilizan pintura mate (sin brillo) en sus paredesinteriores, lo que ocasiona que al apoyarse con el cuerpo y las manos sucias no se pueda limpiar con facilidad y deje la pared marcada.
    La mejor opcion seria un latex de bajo brillo o si tiene el lugar alto transito o niños en edad escolar pintura satinada. De esta forma se puede limpiar facilmente cualquier mancha y mantener la casa luciendo impecable por mas tiempo.
    Saludos desde Australia
    Carlos