Muchas personas necesitan guardar artefactos o cosas personales, donde sea seguro y se administre en un buen espacio. Podemos encontrar este mueble en cada hogar al que vamos, por ello, en este artículo, se mencionarán algunos aspectos interesantes de los armarios.

El armario es uno de los muebles más importantes de la casa, especialmente del dormitorio. El armario ya no sólo sirve para guardar ropa y complementos. Hoy en día, se ha convertido en un elemento de distribución y decoración muy importante para el interiorismo del hogar. Por este motivo, es necesario saber qué armario elegir, que se ajuste a tus necesidades y al espacio disponible para colocarlo. En este artículo detallaremos las claves de cómo elegir el armario ideal para ti.

Tomar medidas evita problemas

Antes de nada, saber cuánto va a ocupar el armario es lo primero que hay que saber. Tomar las medidas que sean necesarias para estar segura que nuestro armario cabe en el espacio donde queremos meterlo. Tomar medidas es un paso previo imprescindible para ahorrarnos problemas en un futuro. Tanto si compramos un armario de stock como adquirimos un armario a medida, si luego no cabe en el espacio tendremos problemas. Si quieres, puedes tomar las medidas tu misma pero existen servicios de toma de medidas que harán este trabajo por ti.

La colocación del armario en el espacio

Esta es la primera decisión importante de cómo elegir el armario ideal: escoger entre un armario empotrado o no. Hay una gran diferencia entre uno y otro. Mientras que el armario empotrado requiere un poco de trabajo y obras para empotrarlo, será muy útil si queremos ganar un montón de espacio para otro muebles. El armario normal tendrá mucha más presencia en la habitación, por lo que ocupa más espacio. Si tienes un espacio limitado porque tu habitación es más bien pequeña es más recomendable tener un armario empotrado. Así ganas más espacio y no ocuparás unos metros cuadrados muy preciados. Si tienes espacio de sobra, entonces puedes optar por un armario normal y dotarle un protagonismo especial.

La relevancia de las puertas

Las puertas del armario son una parte muy importante del mismo. Muchas veces no se le da la importancia que se merece a la hora de elegir el armario ideal, pero es importante saber qué tipo de puertas debe tener nuestro armario. Estos son los tres principales tipos de puertas que existen para armarios:

  • Puertas abatibles: son las típicas puertas que se abren en un ángulo de 90º. Sin duda, son las puertas más comunes y las más fáciles de instalar o reparar ya que funcionan con el básico sistema de la bisagra. Eso sí, debes tener en cuenta que estas puertas se abren hacia fuera por lo que requiere un mínimo espacio para poder abrirlas del todo. Esta opción es la más recomendable si tienes bien distribuido el espacio y además quieres tener ropa y accesorios colgados en las mismas puertas.
  • Puertas correderas: son las puertas que se mueven de un lado al otro, sin ocupar espacio hacia afuera. Un sistema que cada vez es más popular y más gente utiliza, porque así se puede aprovechar mejor el espacio. Esta opción es recomendable si tu espacio está limitado y quieres ahorrar el máximo espacio posible. Ideal para habitaciones pequeñas. Eso sí, será más difícil que puedas colgar ropa en las mismas puertas.
  • Puertas plegables: son parecidas a las abatibles pero tienen la particularidad que parte de la puerta se puede plegar hacia dentro y así ganar espacio. Ocupan menos espacio que las abatibles y permiten un mejor acceso al interior que las correderas. Pero son las menos comunes por el sistema de apertura es más difícil de hacer y reparar. Es recomendable si quieres una mezcla de las dos anteriores opciones.

Obviamente, un factor clave de cómo elegir el armario perfecto para ti es el interior. El espacio que dispone un armario para guardar toda la ropa y accesorios como también cómo es su distribución interior es lo más importante a la hora de escoger armario. Antes de nada debes plantearte estas preguntas: ¿el uso es personal o el espacio va estar compartido con alguien más? ¿Tengo mucha ropa que guardar o más bien poca? Después de contestar estas preguntas, planteamos estos dos consejos según tus necesidades:

Lo importante es el interior

  • Si tienes poca ropa o quieres hacer la distribución más sencilla posible lo mejor es que tengas una barra en la parte superior del armario donde colgar todas las camisas, vestidos, chaquetas… Luego, una balda sencilla donde colocar las camisas y camisetas. Después un par de cestas o cajones para la ropa interior y prendas parecidas. Finalmente, dejar en la base del armario todos los zapatos y calzado que tengamos.
  • Si tienes mucha ropa o quieres tenerlo de una forma mucho más ordenada es posible configurar el interior de tu armario a tu gusto. Hay un montón de opciones disponibles según vas colocando baldas, compartimentos y cajones donde guardar toda la ropa. Una sugerencia es poner arriba del todo una balda independiente para colocar la ropa fuera de temporada. Después, dedicar la zona más grande y más accesible a la ropa actual y que sepas que vas a utilizar. También hay que reservar un espacio para zapatos y bolsos. Finalmente, puedes incluir los cajones que creas necesario para ordenar corbatas, accesorios, ropa interior, etc.
12

Si estos dos consejos te parecen poco y para ti, la colocación de la ropa es muy importante, probablemente lo que necesites es un vestidor completo o directamente dedicar una habitación entera de tu casa como vestidor. ¡Eso es a gustos de cada uno!

¿Qué es un Armario?

Este gran mueble es más que un lugar donde se puede guardar ropa, es una gran forma de definir nuestras prendas y cómo nos ayuda a realizar la mejor imagen, a la hora de salir o estar en casa.

En ella podemos visualizar de manera más ordenada todos nuestros objetos presenciales que usamos a diario, gracias a los compartimientos o diferentes tipos de armarios, se puede lograr una mejor utilidad en el hogar.

Por ello, las prendas que se almacenan en él, nos hacen sentir más cómodos y ordenados a la hora de encontrar nuestra mejor imagen para ir a una cena, al supermercado o estar en casa.

Todos los gustos han cambiado con el tiempo, por lo que es más fácil obtener distintos tipos de armarios. Estos armarios han evolucionado con nosotros, diferentes estilos y texturas que reflejan nuestra personalidad.

Es conocido como armario, escaparate, ropero, closet, este mueble está formado por puertas cerradas, donde el interior se distribuye en estantes, colgadores, cajones y perchas.

El armario tiene su propio uso en cualquier estancia, normalmente se puede ver en el dormitorio de cualquier casa, se adecua de distintas formas y dimensiones.

Este tipo de mueble viene de mucho antes, durante la época de los romanos, esta población necesitaba encerrar los retratos de su antepasados y libros. Los primeros armarios estaban hechos en cera, por ello, se necesitaba de ventilación para que no se dañaran con el tiempo.

También, se han utilizados armarios para las armas o armaduras, ya que, en esa época necesitaban almacenar este tipo de objetos. Este uso ha sido indispensable durante años. El armario ha sido el guarda objetos de muchas generaciones, un uso indispensable.

Normalmente estos armarios cuentan con seis partes principales: dos puertas, dos costados, el respaldo, la cornisa y dos fondos, alto y bajo. El interior es guarnecido de caja, estantes y se puede ver libres.

En todas las piezas del mercado de muebles, es importante que estén bien ensambladas, atornilladas, y montadas, ya que, se debe evitar que se desmorone. Cada armario se arma y desarma, con el fin de hacerlo más transportable al comprarlo.

Toda persona quiere optar por un armario excelente en la comodidad de su casa, lo suficientemente grande para guardar ropa favorita y obtener mejor orden en tus cosas.

Esto y muchas cosas más, son necesarias en nuestra vida cotidiana, un buen armario pequeño o grande, con una cantidad de accesorios interiores, es muy fundamental para que la vida sea mucho más cómoda.

Tipos de Armario

Si has diseñado el hogar de tus sueños y sabes lo que quieres, esta sección es para ti. Cada armario se adapta a la necesidad de cualquier persona, sea lo que necesite, desde un armario juvenil a un armario moderno.

Estos muebles se adaptan al espacio del que lo dispone, se puede tener en cuenta el acabado, el estilo, la decoración y el diseño. Estas características son esenciales para entender un poco la esencia de la habitación.

Es importante mencionar que, se debe tener presente el número de personas que quieran hacer uso de armario.

La manera de almacenar la ropa se tiene mucho en cuenta, igual que el uso que se le da a cualquier prenda, desde ordenarlo por nuevo a viejo, por color, volumen y peso. Estos factores son de igual importancia porque hacen la experiencia más interesante.

Para ser más específico, la puerta de los armarios batientes requiere cuarenta y cinco centímetros delante como mínimo. También se necesita espacio para poder desplazarse en el lugar.

La puerta corredera no permite ganar un metro cuadrado de espacio. Esto ocurre, ya que, los paneles se deslizan de manera paralela. El ahorro de espacio también es visible con las puertas plegables.

Al entender esto, podemos conocer las distintas creaciones de Armarios que pueden ser muy útiles para el hogar, y son:

Armarios de Puertas Batientes

Estos armarios cuentan con una cantidad de acabados, puertas y medidas. Cuentan desde dos hasta 8 puertas, adaptándose al gusto de cada usuario.

Si se busca un estilo moderno y diferente, existe los modelos de puerta FR. Se le puede dar bastante color a la habitación combinando los frentes de los armarios.

El tipo de puerta se ha compuesto de un vidrio lacado y pegado sobre tableros laminados. De ese mismo modo, cuenta con un marco metálico rodeándola, sirve de tirador.

El modelo AV Espejo, es una combinación perfecta, entre bonito y funcional. También, existe la combinación de colores y acabados para combinar con la habitación a la perfección.

Las puertas AV son muy completas y han tenido muchísimo éxito en el mercado de muebles. Por ello, la decisión de tomar este tipo de estilo, es muy esencial y práctico. Muchas empresas diseñan con lamas de cristal espejo o vidrio lacado, utilizando diferentes colores.

Puertas Correderas

Estos armarios son muy interesantes, ya que, posibilitan la manera de poner la cama más cerca del armario. Esto ocurre muchísimo en los hogares que requieren de un espacio a la hora de abrir las puertas.

Muchos usuarios o clientes que buscan la manera de facilitar su comodidad en los dormitorios, eligen este tipo de modelo.

Estos armarios cumplen con una visión más estética, dado que la puerta, es de mayor dimensión y da mucha presencia en las habitaciones.

Los colores pueden combinarse dependiendo del gusto de cada persona, lo más recomendable, son entre colores suaves, porque dan una sensación de paz y tranquilidad.

Tiene mucha personalidad, juega mucho con la ilusión del armario, también, se pueden juntar dos puertas para cubrir una gran superficie. De igual manera, esto no es obligatorio, existe mucha variedad en medidas, colores y texturas, desde armarios de dos o tres puertas.

Armarios de Puertas Plegables

Existen varios aspectos que diferencian estos armarios tan interesantes. Uno de los más importante es la gran apertura de las frentes, estas se pueden abrir a los lados para ver todo el interior de un vistazo.

Existe otro aspecto muy interesante que se debe destacar y es la calidad de los herrajes que se montan. Al ser un mecanismo de buena calidad, las puertas se deslizan de forma cómoda y suave, dándole al armario una gran funcionalidad.

Estas características son ideales para aquellos momentos que se van con prisa y se necesita vestirse muy rápido. En los momentos mas complicados y donde no hay mucho tiempo.

Existen cantidades de puertas plegables, que son muy útiles y además pueden utilizarse en cualquier armario.

Armarios Vestidores

Este tipo de armarios son en realidad, la guinda de dormitorios modernos. Pueden ser de dos maneras:

  • Vestidor Opened: Se caracterizan por tener montantes metálicos abiertos. Esto da sensación de modernidad y diáfana.
  • Vestidor Closet: Aquí se puede jugar bastante con los montantes de madera, dándole un toque de elegancia y lujo a los dormitorios.

Este tipo de armarios son excelentes para aquellos hogares que no están conforme con lo simple, adaptándose a cualquier gusto, pero sin dejar lo especial y moderno. Todos estos tipos de armarios se adaptan al uso de cada persona.

Existen otro tipo de Armarios que también son parte del grupo, que no se quedan atrás y es utilizado por muchos usuarios:

Armarios a medida

Cada hogar y espacio es diferente, muchos de los hogares son normalmente pequeños, en ciertas ocasiones las personas buscan ajustarse al máximo al armario.

Por ello, en las tiendas de confianza de muebles permite que los armarios estén a la medida para disfrutar de un mejor espacio en el hogar.

Las medidas de un armario estándar son de siete a siete cm de ancho, dependiendo del modelo que se crea. Este tiene diferentes alturas y es muy fácil encontrar la medida perfecta para tu hogar.

Estos armarios ayudan en aquellos huecos o columnas que también son esenciales para una necesidad puntual.

Armarios con espejo

El diseño de estos armarios es muy hermoso porque contienen una franja central, dándole un estilo moderno y de aprovechamiento.

Todos los armarios tienen la opción de colocar espejos en algunos de los paneles.

Si no tienes espejo en el dormitorio y estás buscando algo más práctico para probar tus prendas y accesorios, este armario es ideal para esas ocasiones que necesitas un espejo al momento.

Armarios Juveniles

Este armario nunca falla en los dormitorios de los mas pequeños, se pueden encontrar de diferentes formas, acabados…

Esto es una opción interesante porque se puede aprovechar el máximo de los espacios de esquina, encajan perfecto que cada lugar esté disponible y puede pedirse a las medidas.

Sabemos que los niños en su etapa de crecimiento crean mucho desorden, por lo tanto, estos armarios son muy especiales para ellos y cómodos para los demás en el hogar.

Tips para realizar tu propio armario, sencillo y práctico.

Existen muchas maneras de organizar tu hogar sin gastarse mucho dinero en armarios muy caros. Por ello, hemos traído algunos consejos que pueden servir de gran ayuda para realizar un armario

  • Se puede elegir una madera, que luzca bien, dejando el esqueleto del armario a la vista.
  • Puedes escoger una pared vacía, con baldas o estantes, se puede construir un armario pequeño y almacenar los zapatos, o otros objetos
  • Si existe un hueco de armario, se puede completar con tablas de madera, estantes, cestas.
  • Pueden construirse con tuberías de fontanerías y tablones de madera, una idea súper increíble para algo nuevo en tu hogar.
  • Se puede realizar un armario con escaleras de maderas, después se pueden añadir baldas y otros accesorios.
  • Si quieres ahorrar dinero, debes olvidarte de las puertas, usando burros, bastidores o percheros, son ideales.

Materiales para armarios

Los mejores materiales son importantes en tu hogar, por durabilidad y estilo, por ello, hemos mencionado algunos materiales que pueden ser ideales para tu armario:

  • Madera Maciza o madera natural: Este material permite tener una vida útil para tu armario.
  • DM Lacado: Este material permite que no aparezcan grietas cuando haya humedad en el hogar.
  • Chapa Natural: Se destaca por la resistencia y la combinación de madera natural. No afecta en humedad y tiene un acabado moderno.

Se pueden combinar estos armarios con otros materiales muy interesante, como:

  • Metales
  • Cristal
  • Espejo

¿Cómo decorar un armario?

Sabemos la funcionalidad tan interesante de tener un armario y lo productivo que puede ser mantener el orden en un ambiente de hogar.

Existen muchísimas personas que olvidan el uso de este mueble y suele aburrir un poco los espacios del hogar. Por ello, hemos traído algunos puntos esenciales para decorar tu armario de una manera única y diferente.

  • Disimula el armario con color.
  • Usar la pintura para los que resalta.
  • Combina distintos colores.
  • Crea diseños con pintura
  • Elige una pintura funcional
  • Suma calidad a tu armario cambiando los tiradores
  • Decorar con cinta adhesiva
  • Un cambio radical y económico con vinilos.
  • Revisar las puertas con corcho.
  • Incorporada funcionalidad con espejos.
  • Apuesta por el empapelado en tus armarios.
  • Cambia completamente el estilo con molduras
  • Estilo con un diseño en 3D.
  • Utiliza tela para las puertas de tu armario

Al conocer todas las características de un armario, se tiene un mayor conocimiento al decorar los espacios del lugar.  Nos ayudan a mantener nuestro orden y espacio.

Cada hogar tiene energías diferentes, lo importante es que, al crecer, se debe crear personalidad para que tu ambiente tenga color, armonía y utilidad.

El estilo que marca tendencia

Por último y no por ello menos importante es decidir el estilo de nuestro armario. Esto ya es enteramente personal. A la hora de elegir el armario es asegurarse que el armario cumpla con nuestro estilo de decoración favorito y que sea coherente con la decoración del espacio donde va a ir ubicado. Aquí ya entran nuestros gustos personales.

¿Preferimos un armario de formas rectas y un acabado de lacado blanco para una habitación nórdica? ¿o mejor un armario donde la madera destaque para una decoración rústica? ¿Y si queremos un armario con colores pastel y papel pintado para un dormitorio de estilo vintage? Esto ya es decisión de cada uno ¡A florecer esa creatividad!

Hasta aquí esta lista de claves y consejos para saber cómo elegir el armario ideal para ti y tus necesidades. Esperamos que haya servido de ayuda y la próxima vez que quieras un armario tengas en cuenta todos estos consejos. Te ayudarán a tomar la decisión correcta y montar el armario sin sorpresas desagradables. ¡Muchas gracias por leernos y hasta la próxima!